Xenofobia en las aulas.
El racismo cala en las aulas
Dos tercios de los alumnos rechazan trabajar junto a marroquíes y gitanos
ANTÍA CASTEDO / ANAÍS BERDIÉ - Madrid - 18/07/2008
Un jarro de agua fría en pleno debate sobre la integración en las aulas. Los alumnos españoles son poco tolerantes con los extranjeros, sobre todo si tienen que arrimar el hombro juntos en la escuela. La mayor discriminación la sufren los marroquíes y los gitanos. Casi dos tercios de los estudiantes españoles de secundaria no verían bien compartir tareas con ellos, según un estudio del Observatorio Estatal de Convivencia Escolar, organismo del Ministerio de Educación.
Asi empieza un articulo que se ha escrito en la web www.pilarrahola.com y mi reflexion es la siguiente.
Imagine usted que durante su vida haya tenido malas experiencias según con que colectivos. ¿Cual sería su reacción conforme pasara el tiempo? Se convirtiría usted en racista poco a poco. Ségun este artículo, usted ya sería racista. Si una mujer que haya tenido malas experiencias con los hombres terminara por evitarlos pasaria a ser racista directamente o incluso una persona que tenga mala experiencia con los perros y los deteste tambien sería racista. En este articulo salen los gitanos, los marroquies y los judios como colectivos a los que tenemos xenofobia. Y yo pregunto... ¿no son acaso los que mas problemas dan? ¿no piensan ustedes que si los gitanos estuvieran completamente integrados en la sociedad, tuvieran trabajos normales como cualquier otro ciudadano y recibieran una educacion completa esta estadística cambiaría? ¿es que acaso no somos xenofobos con los macarrillas del pueblo (algunos de nosotros) que se dedican a robar y pasar droga de los que muchas personas rehuyen?
No entiendo porque la cabezoneria de hacer estas estadisticas, todo depende de la pregunta. Seguro que a nadie nos gustaria trabajar con un macarra español o con alguien con los que hayamos tenido una mala experiencia. La raiz del problema realmente es algo que no llego a comprender, pero supongo que si una persona de raza gitana es escolarizada y educada hasta llegar a unos estudios ya sean niveles basicos medios o altos y con un trato normal hacia los demas no sería rechazada de primeras por la gente que la conoce. Lo demás son manipulaciones y preguntas estúpidas. ¿cuantas experiencias buenas han tenido ustedes con gitanos o con marroquies? En mi caso ninguna buena y alguna mala. El resto de la sociedad lo ve asi tambien ¿y nos llaman racistas? Increible.
Esperen ustedes un poco y veran como sale tambien el colectivo ecuatoriano, por la de bandas crecientes en algunas partes de españa. ¿tambien les sorprendera?
Y una ultima cuestión ¿como es que no salen los negros en la lista? ¿somos xenofobos con los gitanos que apenas se diferencian de nosotros, excepto por un pequeño cambio en el color de la piel y no lo sale en la lista los negros a los que somos totalmente diferentes? ¿ que diferencia hay ?
1 comentario
Juanma -
Los gitanos son "diferentes" a los "payos", en algo más que el color de piel. Es otra cultura coexistiendo (a veces incluso conviviendo [nótese cómo he usado las palabras]) con otra mayoritaria, en la que no quieren integrarse. Cosa que me parece normal. Me parece bien, aunque luego suelen venir los problemas por falta de comprensión mutua y falta de empatía.
El problema de las bandas hispanoamericanas se ha importado de esos mismos paises, donde la cantidad es aún mayor. La violencia, la incultura, la injusticia social y la desesperanza crean esas bandas. Nosotros nos escandalizamos por unos cuantos, pero en muchas ciudades de esos paises tienen que tratar con casos peores y más abundantes cada día.
Crear una sociedad infectada por el racismo es letal y contraproducente.
Yo mismo tengo pensamientos racistas a menudo, pero creo que no es productivo ni trae nada bueno, así que prefiero tratar de entender porqué opino como opino y ver qué se podría hacer para solucionar los problemas.
Por cierto, a ver si un día explicas en tu blog lo que quisiste decir aquella noche, echando una partida de póker en el Jetpak de Berlín... :-) Que nos quedamos de piedra
Saludos.